El martes se realizó en la sede local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) un taller regional de respuesta a la emergencia de la invasión de langostas en la región. Expertos internacionales dictaron la capacitación, en el marco del proyecto técnico de cooperación de la FAO (siglas en inglés de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Este primer encuentro sirvió como espacio para el intercambio de experiencias y el diálogo entre los distintos asistentes de distintas provincias del país, a quienes se sumaron técnicos de organismos públicos de Paraguay, Brasil y Perú.

Posteriormente se realizaron jornadas a campo en Tucumán y Catamarca con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta ante la presencia de la langosta sudamericana, haciendo énfasis en el control temprano de la plaga y seguimiento de mangas.

Los participantes realizaron un recorrido por zonas de cría, simulación y vigilancia aérea, en la que se analizaron estrategias de monitoreo y control para generar recomendaciones de gestión de plaga.

Todos estos encuentros surgieron como una necesidad de la organización de este taller a partir de 2024 en la cual el Senasa declara la alerta fitosanitaria tras una detección temprana de esta plaga transfronteriza en varias provincias de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Es por ello que la FAO, ante este panorama, da su programa de asistencia técnica y lleva adelante este taller con la presencia de reconocidos expertos en la temática, encabezados por Shoki Al-Dobai, jefe del equipo de Langostas y Plagas y Enfermedades Transfronterizas de las Plantas; Mohamed Lemine, secretario ejecutivo de la comisión de la Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental; Raixa Llauger, oficial de agricultura de la FAO, y Julia Cabello, responsable del área de desarrollo rural sostenible de la representación de FAO en la Argentina.

En estas jornadas estuvieron participando equipos técnicos del Senasa de las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, y Salta.

Fueron también representantes del INTA; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); asociaciones, federaciones rurales y productores agropecuarios; la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) y demás autoridades de los diferentes gobiernos provinciales.